A un año de Tarántula



Hace un año se publicó en España uno de los mejores discos de la década. Tarántula suponía el regreso de una de las más grandes voces en español y en el mundo. Odiada, idolatrada, censurada, aceptada, camaleónica, imprevesible, sorprendente, imitada, arriesgada, libre, desesperada, loca. Esto y más es Mónica Naranjo. No es un albúm fácil para nadie, insuperable en cuanto a calidad interpretativa y excesos músicales que se ajustan a las grandes necesidades actuales.

Repaso canción por canción de lo que es, sin temor a equivocarme, el disco del 2008.

Europa. Lo chingón e inclasificable. La mejor canción de la oriunda de Figueres. Tango, Pop-Rock, Electro-Dance, Orquesta, 4 idiomas, agudo inolvidable, voces distorsionadas y una canción que no se puede dejar de escuchar tan fácilmente. Decadente, apocalíptica, inmejorable. Complicado escuchar una canción con mayor poder interpretativo y complejo como Europa. Nada más por esta canción me doy por bien servido los 7 años de ausencia de MN.
Calif: No ponderado - 1000

Todo mentira. El engaño. Se empieza con unas notas sencillas para después arremeter contra una realidad que el personaje (como bien es llamado) sufrió hace tiempo mediante una letra directa y sin rodeos. Ritmo pegadizo pero excesivo (Lo cual disfruto mucho). Se aprecia que MN estudió mucho tímbrica y que deshaogó su "veneno". No digerible a cualquier oido.
Calif: 95

Usted. Lo curioso. Es innegable que estamos frente a una gran voz, pero no es suficiente con tenerla, hay que saber usarla. Canción protesta (y no es Aterciopelados) contra las esferas de poder y las imágenes públicas de los gobernantes. Usted nos muestra a una cantante comprometedora y bastante sugerente. Sonidos pesados y voz para abrir la boca.
Calif: 99

Para siempre. La novedad. Novedad que en mucho tiempo no se caiga en gritos desesperados. Esta canción encaja en todos los que hemos tenido amores fugaces, con una lírica muy sencilla y un coro susurrado en francés, pero que el ritmo se acompaña bien a pesar de las gitarras que inician la canción. Muy fina y para ser escuchada con alguien más.
Calif: 96

Amor y lujo. Lo chido. El comienzo es muy bueno y la imaginación nos lleva a ver una MN con el maquillaje corrido, agotada y lista para dar un show en un teatro. Coros y estribillo en demasía con una letra muy pegadiza. La MN que el 99.9% de fans quisieran ver siempre y que ha decir verdad, yo no. La mariconería ya debe dejarse a un lado. Aún así, tiene de
Calif: 97

Idilio. La Paz. Es un placer disfrutar de la voz sobrenatural en una canción muy tranquila y que no en cualquier estado de ánimo se puede justipreciar. Un coro estupendo y una estructura chill-out muy afable. Lirismo puro.
Calif: 93

Diles que no. El mensaje. Invita a ver más allá del mercado de las drogas. El aviso es claro: no entres al mundo de las adicciones porque una vez dentro no podrás escapar, si intentas huir van por ti. Guitarras poderosas, letra evocadora y alaridos sublimes (suben y bajan las notas como las bolsas del mundo) son los ingredientes de esta canción muy rock para ser una cantante pop. Los gritos finales son para ir por una cubeta para la baba.
Calif: 95

Kambalaya. El recuerdo. Un track bastante novedoso y es bueno escucharle algo así a una voz como la de MN. La composición es exquisita y los sonidos rítmicos del coro excesivamente cadenciosos. No podían faltar gritos bien entonados y provechosos. Una clara muestra de la evolución comercial de la catalana.
Calif: 99

Eva. La poesía. Y la más olvidada del albúm. Una melodía preciosa que habla de la concepción, de la maternidad biológica, de la femineidad, del amor que puede haber entre un hombre y una mujer. Sensibilidad, dulzura, sinceridad, madurez. Toda una joya para la buena música. Calif: 100

Amor y posesión. La rara. Guitarras potentes, una letra evidente y un coro bastante extraño ... pero cómo fascina (a mi). Gritos desesperados y un aullido que no ha salido de mi cabeza en un año. Encaja al que ha vivido amores de dominio por ingratitudes de personas que hacen sufrir al prójimo. Resulta imposible no hacer la analogía de esta letra con la antigua disquera de MN.
Calif: 96

Revolución. La manifestación. Producida sublimemente y con un ritmo muy obscuro, pasando por un violin, ritmos nada comerciales y un final de Adagio (lástima, no está incluida). Patenta la intención del Album: libertad de expresión e interpretación, según propias palabras de MN.
Calif: 98

El Descanso. Lo sublime. Un réquiem entonado en italiano, en una clara dedicación a su hermano fallecido. El instrumento que hace a este corte magistral es la voz. La señora ha madurado sus cuerdas vocales y si un día se dedica a entonar canciones como esta, podrá venir el Apocalipsis de San Juan y recibirlo con gusto. Muy emotivo.
Calif: 100

Algebráicamente tiene un 97.88, pero Tarántula es más que eso. Es voz, es calidad, es composición. Es una artista que se niega a ser corrompida por las mafias del negocio musical, a costa de que no vende cómo antes, que los fans reclamen pocos conciertos, poca promoción y poca consideración en cuanto a precios de discos o entradas. Ella es ajena a todo eso y vive su mundo en una burbuja donde impera la armonía, el gusto musical y la voluntad de hacer lo que le venga en gana.

Sino te gusta, pues te jodes. Seguirá la misma ideología: proponer mejor música sin preguntarse si le gusta a mengano o perengano. Yo desde este blog desierto hago una sola petición: que se venga a México. Y si se viene a vivir, la espero en Cancún.
Posted on 6:24:00 a. m. by Dick and filed under , , , | 3 Comments »

3 wenos seguidores:

Anónimo dijo... @ 27 de abril de 2009, 12:13

Hola, pues nada Fabulosoooooo me encanto lo que dices que cada tema y pues nada sigue uasi un beso xD!

Anónimo dijo... @ 27 de abril de 2009, 19:22

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Es curioso que la mejor canción de toda la discografía de Mónica Naranjo (EUROPA), no se corresponda con sus años de esplendor (97-98), sino que ha visto la luz 10 años después.
BRAVO MÓNICA!!
Enhorabuena por el blog, saludos!

Yoav dijo... @ 10 de mayo de 2009, 10:26

Definitivamente estoy contigo. ésta mujer sabe lo que quiere y sabe lo que hace... Me encantóp lo que has escrito!!!!